miércoles, 9 de diciembre de 2015

LAS ÚLTIMAS 5 NOTICIAS DE LA MÚSICA LATINA.

Buenos días lectores, hoy en mi blog os dejaré 5 noticias actuales sobre el tema del que trata esta página.
Ahí van:

JESSE Y JOY, 10 AÑOS CON EL CORAZÓN ROTO:
Sentados sobre un sillón de exhibición dentro de una tienda de muebles donde acaban de grabar una entrevista para la televisión, los hermanos Jesse y Joy Huerta, reflexionan por qué la melancolía aflora en la mayoría de sus canciones. “Cuando te rompen el corazón, los psicólogos y los doctores recomiendan escribir los sentimientos para pasar página. Las canciones están para cuando eso sucede”, dice él, Jesse, de 33 años, casado hace doce y con dos hijas. “Tuve la suerte de encontrar al amor de mi vida desde muy temprano”, dice con una sonrisa.
El dúo vuelve con un nuevo disco. Un besito más, disponible el 4 de diciembre, es el cuarto álbum de estudio de un grupo que se ha convertido en favorito de la radiofórmula en México. En 2006, cuando tenían 18 y 21 años, publicaron Esta es mi vida, doce temas de arreglos pop con letras sobre la ansiedad emocional y decepciones amorosas. Los hermanos consideran esos años su “etapa formativa”. “Nos estábamos conociendo como seres humanos”, dice Joy, de 29 años. Sin embargo, el éxito de canciones como Espacio sideral marcó la ruta del dueto, que aprendió a tocar la guitarra cuando eran niños en una iglesia evangélica.









MUERE EL CANTANTE Y COMPOSITOR COLOMBIANO CALIXTO OCHOA:
Después de permanecer tres días en cuidados intensivos, el cantante y compositor colombiano Calixto Ochoa murió la mañana de este miércoles. Una isquemia cerebral apagó la voz de este hombre, que a sus 81 años, todavía tenía ánimo para parrandear. Como lo demostró el pasado 14 de agosto, cuando celebró su cumpleaños en medio de acordeones y tonadas de vallenato, su especialidad.
Calixto Ochoa fue uno de los impulsores de la agrupación Los Corraleros del Majagual, que logró hacer de su música, la favorita en las fiestas decembrinas de los años 60 y 70 en Colombia, donde todavía se recuerda el famoso estribillo “Mama, qué será lo que quiere el negro”, de la canción El Africano, que ha sido cantado en diferentes géneros, pero que su esencia es la del vallenato viejo, el nostálgico. El cantante Wilfrido Vargas logró que esa frase se volviera común en Latinoamérica. 

MELENDI GANA EN SPOTIFY:
La principal plataforma de reproducción de música en línea en España ha hecho público hoy la lista con los artistas más escuchados de 2015. Melendi es el número uno en Spotify este año, seguido de Enrique Iglesias (que encabezó la clasificación el año pasado) y de Juan Magán. En mujeres, Malú ha sido la mejor.
La web musical en streamingtambién recoge en su informe Year in Music el álbum con mayor número de reproducciones en el país, que ha sido Tha Last Don Idel reggeatoneropuertorriqueño Don Omar. Tras él,Tour Terral, de Pablo Alborán, yStories, del DJ sueco Avicii. En cuanto a las playlist más populares, Spotify señala Baila ReggaetonLista éxitos España y Verano 2015.

EL EMBAJADOR DEL TANGO:
Los sonidos del piano y las antiguas grabadoras de cinta resuenan en la cabeza de Juan Esteban Cuacci (Buenos Aires, 1973) y hacen revivir los mejores recuerdos de su niñez. Vive desde hace 15 años en España, ya a los 8 creaba tonadas y a los 12 iniciaba su carrera profesional como pianista, arreglista y compositor de música popular argentina y latinoamericana. Es considerado por el mundillo tanguero internacional como un niño prodigio, este intérprete fue el pianista de Susana Rinaldi durante más de diez años y director musical durante otros siete de Raphael, una de las más importantes figuras de la música española de los últimos tiempos. El hecho de que haya decidido hacer música para ganarse la vida lo vive como una fatalidad: "Una fatalidad en el sentido que uno no lo elige. Es como un rayo que te parte en el medio del patio de tu casa, como el amor", afirma.

LA SONRISA DE ELIS:
Cantar era un sacerdocio. Y no había padre, madre o hijos, decía Elis, que la sacaran de ahí: "Nada me detiene cuando el maestro cuenta un, dos y tres". A Clarice Lispector le confesó que separarla del escenario equivaldría a castrar a un garañón. Rubén Bladesseñala que cantaba sonriendo. También lo comenta Rosa Passos. Era la favorita, con Billie Holiday y Frank Sinatra, del saxofonista de jazzPhil Woods y una cantaora de flamenco como Mayte Martín la tiene en su altar junto a María Callas y la Niña de los Peines. En Brasil hay un término similar a swing: balanço. Y nadie en la historia de la música brasileña con más balanço que Elis, poco más de metro y medio de puro nervio, afinación y división sin par del compás.
Elis Regina nació hace 70 años en la ciudad de Porto Alegre. Tenía siete cuando su madre la llevó por primera vez a un programa de radio para cantar. Regina Echeverria, su biográfa en Furacão Elis(1985) -este 2015 se han editado los libros Nada será como antes, de Julio Maria, y Elis - Uma biografia musical, de Arthur De Faria- reveló que la tensión, justo antes de salir a escena, provocaba a menudo que le sangrara la nariz. El mote de Pimentinha, que ella detestaba, se lo habría puesto Vinicius de Moraes por su temperamento.
En 1965, Elis Regina es la presentadora de O fino da bossa, programa musical de la TV Record, y gana el primer Festival de Música Popular defendiendo la canción Arrastão. Se convierte en la cantante mejor pagada del país. Y en la primera que graba composiciones de unos jóvenes llamados Milton Nascimento, Edu Lobo, Ivan Lins, João Bosco… Escuchaba todas las cintas que le enviaban –tenía un armario lleno en casa– antes de decidir el repertorio de cada nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario